REPORTE OFICIAL HASTA EL 22/03/2020

22 de Marzo de 2020


Al día de la fecha, en el Municipio de Moreno se registran 35 notificaciones de casos. De ellos, 2 corresponden a casos confirmados, 24 a casos sospechosos y 9 fueron casos descartados. De los casos sospechosos y confirmados: 7 son menores de 20 años, 5 tienen entre 20 y 39 años, 11 tienen entre 40 y 59 años, 2 tienen entre 70 y 80 años y uno aún no se registra la edad. Son 17 mujeres y 9 hombres. 

Los casos confirmados corresponden a las zonas de Moreno Sur y Trujui,  dónde también se registran casos sospechosos así como en Cuartel V, Francisco Álvarez, la Reja y Paso del Rey. 

La paciente del primer caso confirmado se encuentra en buen estado en general. Todos sus contactos directos se encuentran en aislamiento y seguimiento desde el Programa de Vigilancia Epidemiológica municipal. Hasta el momento ninguno presenta síntomas.

Respecto del segundo caso confirmado, el paciente se encuentra en aislamiento,  internado en una Clínica Privada en CABA. Se trata de un hombre de 24 años de edad quien regresó de EEUU, incumplió las medidas de aislamiento y asistió a una fiesta de alrededor de 100 personas. Desde el Municipio de Moreno, se continúan rastreando las rutas de desplazamiento y los contactos del caso para tomar las medidas de bloqueo epidemiológico y asistencia clínica correspondientes. Hasta el momento de realización de este parte, se identificaron 95 personas de las que estuvieron en contacto directo con el paciente de este segundo caso, de los cuales 18 fueron categorizados como casos sospechosos y 6 de ellos fueron internados por actores asociados a complicaciones. Se encuentran en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega para seguimiento y manejo clínico.

Por otro lado, el día 19 de marzo ingresó un paciente a UTI del Hospital de Mariano y Luciano de la Vega con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), mediante protocolo como caso sospechoso de Coronavirus.

La Secretaría de Salud del Municipio de Moreno implementa los protocolos con efectores de salud pública y privada a nivel local y el SAME; realiza el seguimiento a las personas procedentes de destinos con circulación activa del virus que tienen que cumplir con el aislamiento; realiza el seguimiento de contactos directos de casos sospechosos y confirmados; y articula con nivel Provincial y Regional para responder a demanda del 148.

Las definiciones de caso se han modificado el día 21/03. Se considera caso sospechoso a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios, tos, odinofalgia, dificultad respiratoria sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables del COVID-19 o tenga un historial de viaje fuera del país.

También debe considerarse como caso sospechoso de COVID-19 a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave definida como neumonía, incluye diagnóstico clínico y radiológico de neumonía mas cualquiera de los siguientes: frecuencia respiratoria: >30/min; Sat 02<93 % (aire ambiente); requerimiento de asistencia respiratoria mecánica (ARM); incremento de los infiltrados >50% en 24-48 hs; alteración de conciencia; inestabilidad hemodinámica; CURB-65 ≧ 2 puntos; requerimiento de UTI y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

Toda persona con enfermedad respiratoria aguda que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra etiología que explique el cuadro, también se considera como caso sospechoso.