MORENO AVANZA EN POLÍTICAS DE ABORDAJE INTEGRAL DE LAS VIOLENCIAS POR MOTIVOS DE GÉNERO

28 de Julio de 2022


Ya son 55 los espacios de escucha distribuidos en todas las localidades que llevan adelante 1.200 promotoras y ya se capacitó al 73% de la planta municipal a través de la Ley Micaela García

El Municipio de Moreno a través de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades avanza en políticas públicas de abordaje integral de las violencias por motivos de género a través de acciones y programas de asistencia, acompañamiento, contención a mujeres y otras identidades.

En este sentido, implementa la capacitación de la Ley Nacional Micaela García N°15.134, la cual establece de manera obligatoria y permanente, la formación en la temática de género y prevención de las violencias para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En este marco, el 73% de la planta municipal ya realizó la capacitación que busca transmitir y enseñar herramientas conceptuales con perspectiva de género, (de) construir sentidos comunes que cuestionen la desigualdad y la discriminación y promover la transformación de sus prácticas cotidianas.

Además de realizar seguimientos a mujeres por motivo de género y de botones antipánico, ya son 55 los espacios de escucha denominados “Puntos Violetas” que están distribuidos en todas las localidades del Moreno y los llevan adelante 1.200 promotoras formadas en materia de género. Estas mujeres realizan campañas de difusión, concientización, sensibilización y de información a la comunidad para detectar situaciones de violencia y realizar las orientaciones y derivaciones correspondientes.

Por otra parte, con el objetivo de fomentar, fortalecer y crear espacios de expresión artística, cultural, deportiva o social que contengan y desarrollen mensajes a favor de los derechos de las mujeres y diversidades, la no discriminación y la igualdad de género, se continúa con la formación en temáticas de nuevas masculinidades, derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, identidades de género, salud sexual, economía del cuidado, distribución del trabajo doméstico, acoso callejero, violencia de género, HIV, infancias libres, prevención del abuso sexual en las infancias, entre otros.

De esta forma, el gobierno municipal que conduce Mariel Fernández, impulsa políticas de sensibilización, prevención y acompañamiento desde una perspectiva integral en el marco de los derechos humanos en pos de construir un Moreno libre de violencias.

Líneas de contacto

Para consultas y atención, de 9:00 a 16:00 horas, podrán comunicarse al 0237-4626140, o por WhatsApp al 11-6412-1474. En caso de emergencia deberán llamar al 911 y luego escribir o llamar al celular de guardia las 24 horas, 0237 501-1364. Para denunciar situaciones de violencia también cuentan con comisaría de la mujer, ubicada en Zeballos esquina Yrigoyen, teléfono: 0237- 460-1567.



(*) Campos requeridos y obligatorios para enviar este formulario

(*) Campos requeridos y obligatorios para enviar este formulario