RECOMENDACIONES PARA DAR DE BAJA SERVICIOS

31 de Mayo de 2021


El Municipio de Moreno brinda la siguiente información y recomendaciones a raíz de las muchas denuncias realizadas por las vecinas y los vecinos en la Dirección de Derechos de Consumidores y Usuarios local. Estas recomendaciones se relacionan a las dificultades que se presentan al dar de baja a los distintos servicios de telefonía celular, televisión por cable, servicios de acceso a internet, servicios de medicina prepaga, contratos de emisión de tarjetas de crédito por emisores no bancarios, etcétera.

A continuación compartimos las preguntas más frecuentes con las respectivas respuestas dentro del marco legal normativo.

¿Pueden pedirme que solicite la baja por carta documento?

No, porque la baja se tramita mediante el mismo medio por el que se contrató el servicio (tel., mail, atención personal) sin perjuicio del botón de baja que deben ofrecer determinadas empresas en su página web.

¿Pueden pedirme que abone el mes completo o algún preaviso?

No, porque la baja debe tramitar a partir de la fecha exacta en que se solicitó. La empresa sólo puede cobrar un proporcional hasta ese día.

Me dicen que van a llamarme en tres días para confirmar la baja, ¿esto es correcto?

No, porque la baja se genera al momento en que uno la pide. Es muy importante pedir el número de gestión y anotarlo, además de tomar nota del nombre completo del operador. La empresa debe notificar por medio fehaciente a las 72 horas una constancia que certifique la rescisión, pero en el caso en que no lo encuentren, la baja debe generarse igual a partir de la fecha en que se solicitó.

¿Pueden pedirme que primero abone los saldos pendientes y obtenga un libre deuda para darme la baja?

No, porque la baja debe tomarse aunque exista deuda con el prestador. Esa deuda deberá pagarse si corresponde, y aún así la falta de ese pago no obsta a que la empresa tome el pedido de baja. La deuda en todo caso se la cobraran luego al usuario por las vías legales correspondientes.

¿Pueden obligarme a permanecer con el servicio todo el tiempo del contrato?

No. La permanencia obligatoria por determinado lapso es una cláusula abusiva respecto al usuario, y es por lo tanto nula. No importa que el en contrato figure que deba tener el servicio un año o el tiempo que sea. Están están obligados a otorgar la baja cuando la pida el usuario.

¿Qué pasa si me dicen que la próxima factura está generada y la voy atener que pagar, o que la baja se tramita a partir del mes siguiente?

La baja corre a partir del momento en que la solicitó. Si la empresa ya generó la próxima factura es responsabilidad de esta anularla.

¿Qué es el botón de baja y que empresas están obligadas a tenerlo?

Es un link publicado en web oficial de cada prestador. Los proveedores abarcados deberán tener a simple vista y en el primer acceso estar presente el link mediante por cual el consumidor podrá solicitar la baja. Este procedimiento debe ser de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de internet y ocupar un lugar destacado. No debe haber lugar a dudas respecto del trámite seleccionado.

Hasta el día de hoy las empresas abarcadas por la resolución que las obliga a tener este botón de baja son:

Servicios de Telefonía Fija; Servicios de Telefonía Móvil; Servicios de Acceso a Internet; Servicios de Radiodifusión por suscripción; Servicio de Medicina Prepaga; Servicios de Suscripción a Diarios o Revistas en soporte papel o digital; Servicios de Suscripción a Bases de Datos; Servicios de Asistencia al Viajero; Servicios de Emergencias Médicas y/o Traslados Sanitarios de Personas; Servicios de Suscripción a Clubes y/o Gimnasios; Contrato de Emisión de Tarjetas de Crédito por Emisores No Bancarios; Suscripción a Donaciones Periódicas con Débito Automático a Asociaciones Civiles.

A partir del 2021 también están obligadas: Servicios de Empresas de Seguridad y Alarmas; Suscripción a Donaciones Periódicas con Débito Automático a Organizaciones No Gubernamentales y Entidades de Bien Público; y Suscripción a Donaciones Periódicas con Débito Automático a Fundaciones.

Por denuncias o consultas comunicarse a la Dirección de Derechos de Consumidores y Usuarios, durante la pandemia la atención será exclusivamente de forma virtual de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Llamar al 0237 – 4602468 o enviar WhatsApp al 113479-3618. Por correoderechosdc.moreno@gmail.com.

Otros teléfonos útiles:

- ENACOM: 0800-333-3344 de 9 a 17 horas y redes sociales oficiales

- Superintendencia de Servicios de Salud: 011 4344-2800

- BCRA:(011) 4348-3500 www.bcra.gob.ar


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